Motos Cilindros
El mundo actual afronta numerosas crisis en distintos ámbitos, como si fuera una señal de que ha llegado el momento de actuar con prontitud para evitar consecuencias aún más graves. El medio ambiente y la economía son dos de las áreas que están clamando por medidas urgentes, y las empresas automotrices no son ajenas a esta situación. Japón, fiel a su reputación, se encuentra a la vanguardia en la búsqueda de soluciones.
Despidiéndose de los motores en línea de cilindros
¡La icónica Honda Hornet está casi lista para mostrar su nuevo modelo! ¿Y sabes qué? ¡Va a montar un motor de dos cilindros en línea de 755cc, 8 válvulas unicam y una potencia de 90,5 CV a 9500 rpm! ¿Recuerdas el viejo motor de 4 cilindros en línea? Pues olvídalo, ¡ahora la Hornet será más potente que nunca!
En cambio, Yamaha decidió retirar su modelo FZ6 que prácticamente tenía el mismo motor que la Hornet. Pero eso no significa que se hayan quedado atrás en el mercado de las naked de peso medio. Su MT07 utiliza un moderno motor bicilíndrico en paralelo de 689cc, con doble árbol de levas a la cabeza y una impresionante potencia de 73,4 CV a 8750 rpm. ¡Algo que definitivamente no debe ser subestimado!
Kawasaki fue la pionera en el uso de motores de dos cilindros en el mercado de las naked de peso medio. Hace más de una década, causaron un gran impacto con su modelo ER6 N 650, que utilizaba un diseño de dos cilindros en paralelo y que hoy en día es el más común en este segmento. Mientras tanto, sus competidores japoneses seguían aferrados a sus motores de 4 cilindros. ¡Kawasaki demostró estar un paso por delante en cuanto a innovación!
Los sostenes del motor de cilindros
En este párrafo, todavía no se ha mencionado que Suzuki no ha abordado el tren. Su GSX S 750 sigue exhibiendo con orgullo su motor de 4 cilindros en paralelo, demostrando su gran apetito con 16 válvulas y 749cc DOHC. Este modelo se encuentra disponible en el mercado argentino y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h, gracias a sus 114 CV.Más arriba, encontraremos otras opciones con mayor cantidad de cilindros. Por ejemplo, la Kawasaki Z900 cuenta con un motor de 948cc, DOHC y 125 CV a 9.500 rpm. Sin embargo, estos motores son considerablemente más grandes, ya que superan el litro de capacidad. Resultaría difícil de imaginar un motor de menor tamaño con estos niveles de potencia, aunque la Ducati Monster SP sí equipa 2 cilindros (en disposición en V) para sus 937cc. No obstante, no dejemos de lado las opciones de las marcas japonesas.Reconoce el valor del en fila con ternura
Suzuki: innovación en su próximo modeloEl fabricante japonés Suzuki se destaca por su constante búsqueda de innovación en sus modelos. Una muestra de ello es su próximo lanzamiento, la V-Strom, una trail de media cilindrada que contará con un 2 en línea propio de la marca.
Con esta nueva disposición, Suzuki dice adiós a su anterior modelo con disposición en V, que además de ser más antiguo, presentaba mayor consumo. Sin embargo, la V-Strom no es la única novedad que nos trae la marca de motocicletas.
Siguiendo la misma tendencia que Honda con su XL 750 Transalp, la V-Strom utilizará el mismo motor que el de la Hornet. Esto demuestra que las marcas japonesas están al tanto de las nuevas tendencias y se adaptan rápidamente a ellas.
¿Cuánto tiempo más seguirán utilizando esta disposición de motor para sus modelos? El mundo sigue avanzando y es posible que en el futuro veamos aún más innovaciones en los motores de estas marcas.
Un periodista apasionado por el mundo de los motoresComo periodista deportivo, mi pasión por el mundo de los motores me llevó a estudiar en DeporTEA y comenzar mi carrera en Motorpress Argentina en 2004. Desde entonces, he tenido la oportunidad de trabajar en diversas revistas especializadas en automóviles y motocicletas como Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Mi pasión por este mundo me ha llevado a seguir de cerca las novedades y avances tecnológicos de marcas como Suzuki, con su constante búsqueda de innovación en sus modelos. Sin duda, el futuro nos depara muchas sorpresas en el mundo de los motores.
El impacto de las motocicletas en el medio ambiente: una preocupación urgente
Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte muy popular en todo el mundo, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, su creciente uso ha generado preocupación por su impacto en el medio ambiente.
Estos vehículos son una opción atractiva para muchas personas debido a su bajo costo y su facilidad de desplazamiento en el tráfico. Sin embargo, detrás de estas ventajas también existen serias consecuencias que deben ser consideradas.
Una de las principales preocupaciones es la contaminación que producen las motocicletas. Aunque emiten menos gases de efecto invernadero que los automóviles, su gran número en las calles ha contribuido a aumentar los niveles de contaminación atmosférica. Además, su motor de combustión interna libera al medio ambiente sustancias nocivas como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, que contribuyen al deterioro de la calidad del aire.
El ruido también es un problema que afecta a las comunidades cercanas a las zonas con alto tráfico de motocicletas. El ruido constante de los motores puede tener un impacto negativo en la salud de las personas, causando estrés y problemas auditivos.
Otra consecuencia importante es la pérdida de biodiversidad. El aumento de la construcción de carreteras y la expansión de las ciudades para dar paso a más motocicletas, ha tenido un impacto devastador en los ecosistemas, afectando a especies animales y vegetales que habitan en estas áreas.
Es necesario que tomemos medidas urgentes para reducir el impacto de las motocicletas en el medio ambiente. La implementación de políticas públicas que promuevan el uso de medios de transporte más sostenibles y el uso de tecnologías más limpias en la fabricación de motocicletas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para abordar este problema.
Al tomar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente, podemos hacer pequeños cambios en nuestra forma de transporte que sumen grandes resultados en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. El uso de transporte público, la bicicleta o caminar son opciones más amigables con el medio ambiente y también pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.
El uso de motocicletas no es una excepción, por lo que es necesario buscar alternativas más sostenibles y contribuir así a construir un futuro más saludable para todos.
¿Qué papel juegan los cilindros en la contaminación de las motos?
La contaminación es un grave problema ambiental que afecta a todo el planeta. Una de las fuentes de contaminación más relevantes es el uso de vehículos, en especial las motocicletas, que con su gran cantidad de emisiones de gases nocivos contribuyen a empeorar la calidad del aire.
Para poder combatir este problema, es importante entender el papel que juegan los diferentes componentes de las motos en el proceso de contaminación. En este artículo nos enfocaremos en los cilindros, que son una parte fundamental del motor de cualquier moto.
Los cilindros son las piezas encargadas de contener los pistones que generan la explosión de la mezcla de combustible y aire en el interior del motor. Pero, ¿cómo afectan los cilindros a la contaminación?
La respuesta es sencilla: el estado y funcionamiento de los cilindros influirá directamente en la cantidad y tipo de emisiones contaminantes que produce una moto. Si los cilindros se encuentran en mal estado o no están funcionando correctamente, pueden provocar una combustión incompleta, lo que resulta en la emisión de gases como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos.
Es por esto que es fundamental realizar un mantenimiento adecuado de los cilindros y del motor en general, y reemplazarlos en caso de ser necesario. Además, es importante tener en cuenta el tipo de combustible que se utiliza y su forma de conducir, ya que estos factores también pueden afectar el desempeño de los cilindros y la contaminación generada.
Por ello, es responsabilidad de todos los propietarios de motocicletas mantenerlos en buen estado y utilizarlos de manera consciente, para contribuir a la mejora del medio ambiente y la reducción de la contaminación.