Guantes moto homologados necesarios para circular en moto
En los últimos diez años, ha sido notable el aumento en el número de motocicletas en circulación. A pesar de la disminución provocada por la pandemia de Covid-19, esta tendencia continúa en desarrollo. De acuerdo a Anesdor, aunque las ventas disminuyeron en un 25% durante el primer semestre de 2020, la demanda de motocicletas ha aumentado significativamente luego de la relajación de la cuarentena.
En qué momento se requerirán guantes al montar en moto
¿Son los guantes en moto obligatorios? Una pregunta que ha causado controversia recientemente.
A principios de año, varios medios afirmaban que, antes de que comenzara el verano (es decir, entre finales de mayo y mediados de junio de 2021), todos los motociclistas tendrían que usar guantes por ley. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, se publicó en el BOE la modificación de la Ley de Seguridad Vial, y en ella no se encontró ninguna referencia a la obligatoriedad de llevar guantes en moto. Tampoco se mencionaban otras propuestas como, por ejemplo, la incorporación de airbags para los motociclistas, que ahora simplemente se recomiendan.
Aunque la reforma de la Ley de Seguridad Vial no incluye la obligatoriedad de usar guantes en moto, es importante tomar en cuenta que siempre es mejor prevenir que lamentar. Por ello, queremos recomendar a todos los usuarios de motocicletas que adquieran cuanto antes el equipo requerido, ya que se ha demostrado que puede protegerles en caso de accidente.
De obligatoriedad a opción La evolución de los guantes de moto
Los guantes de moto ahora son un elemento obligatorio para la seguridad vial. La DGT ha dejado claro que su uso es esencial para reducir los daños en caso de accidentes. Esto fue resaltado en todo momento por el Grupo de Trabajo GT-55 y por Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de formación en la DGT. Según Pérez, "cuando un motorista sufre un accidente, el instinto lo llevará a proteger sus manos para evitar el impacto, lo que las convierte en una de las partes más vulnerables del cuerpo".Con esto en mente, se presenta una propuesta con un enfoque diferente:La seguridad en la conducción de motocicletas es un tema de gran importancia para la DGT. Por esta razón, se ha establecido como obligatorio el uso de guantes de moto. La razón es simple: proteger las manos minimiza las lesiones en caso de accidentes. Este punto ha sido enfatizado constantemente por el Grupo de Trabajo GT-55 y por Montserrat Pérez, quien afirma que "en situaciones de emergencia, nuestros instintos nos llevan a proteger nuestras manos, lo que las expone a sufrir lesiones graves".
Con esta clara evidencia en mente, presentamos una propuesta que busca garantizar la seguridad de los motociclistas. La implementación de esta medida, sin duda, contribuirá a reducir los riesgos asociados a la conducción de motocicletas. Protege tus manos, protege tu vida.
Guantería obligada durante la prueba de conducción
Para realizar el examen práctico de moto A2, es imprescindible el uso de guantes de protección, los cuales deben estar homologados por la DGT. Una excelente opción son los guantes de kevlar, fabricados con un polímero resistente de piel gruesa que ofrece protección térmica y a la abrasión.
Además de los guantes, también es obligatorio llevar la vestimenta adecuada, que incluye casco, chaqueta, pantalones y botas, al momento de presentar el examen de conducción en moto. Estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad en la carretera.
Estas consideraciones han sido establecidas con el fin de promover una conducción responsable y segura, enfocada en proteger al motociclista y a los demás usuarios de la vía. En nuestro concesionario oficial de Honda, con más de 30 años de experiencia, conocemos a fondo la filosofía, mecánica y modelos de esta prestigiosa marca japonesa.
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Actualizaciones del Reglamento de Tráfico Lo último en normativas viales
La reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial no ha incluido varias medidas populares que se proponían, como la obligatoriedad de usar guantes, airbag para motociclistas y circular por el arcén. En su lugar, se han hecho cambios en el sistema de puntos y en el uso de dispositivos móviles. A continuación, se presentan los puntos más importantes:
- Se prohíbe el uso de dispositivos móviles (smartphones, navegadores, etc.) que requieran el uso de las manos mientras se conduce.
- También se prohíbe conducir con auriculares u otros dispositivos que puedan distraer la atención del conductor.
- Ya no será posible que las motocicletas superen en 20 km/h los límites de velocidad establecidos en carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos que circulen a velocidad inferior.
- Ahora se penaliza con 4 puntos la incorrecta utilización del casco obligatorio. Además, se pueden perder hasta 3 puntos por llevar dispositivos de detección de radares.
- Todas las demás propuestas se mantienen como recomendaciones sin carácter obligatorio.
Circulación por el arcén
Se había contemplado incluir en una actualización de la normativa la posibilidad de circular por el arcén, algo que hasta entonces se consideraba peligroso. Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT, confirmó esta noticia y se aplicaría en áreas con mucho tráfico.
El plan permitiría que los motociclistas se desplazaran por el arcén a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. "Esto tiene como objetivo evitar que las motos circulen entre los coches y cualquier situación de riesgo que pueda surgir", explica el subdirector.
Asimismo, Ordás asegura que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía: "Implementaremos medidas de seguridad adicionales, como separadores de carril y señalización clara para indicar la zona permitida para las motos".
Según el subdirector, esta iniciativa ayudará a descongestionar el tráfico en las zonas más problemáticas y a mejorar la fluidez de la circulación. Además, se espera que tenga un impacto positivo en la reducción de accidentes de tráfico.
Introducción: Aumento en el uso de motocicletas en los últimos años
En los últimos años, se ha observado un incremento significativo en el uso de motocicletas en todo el mundo. Este fenómeno no se limita a países en desarrollo, sino que también es notable en países desarrollados.
¿Cuáles son las razones detrás de este aumento en el uso de motocicletas? Hay varios factores que pueden contribuir a esta tendencia. En primer lugar, las motocicletas son una opción más económica en comparación con los automóviles. Tanto en términos de precio de compra como de mantenimiento, las motocicletas son más asequibles para muchas personas, especialmente en países en desarrollo donde el poder adquisitivo es más bajo.
Otro factor importante es el aumento en el tráfico y la congestión en las grandes ciudades. Las motocicletas son más ágiles y pueden navegar a través del tráfico más fácilmente que los automóviles, lo que las hace una opción más conveniente para aquellos que necesitan llegar rápido a sus destinos. Además, en países en desarrollo donde la infraestructura vial puede ser deficiente, las motocicletas pueden ser la única forma de transporte viable.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias de este aumento en el uso de motocicletas? Desafortunadamente, también hay desafíos y riesgos asociados con un mayor uso de motocicletas. Las estadísticas muestran que las muertes en accidentes de motocicleta están aumentando en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo. Esto se debe principalmente a la falta de regulaciones y medidas de seguridad adecuadas para los motociclistas.
Sin embargo, es importante abordar los riesgos y tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los motociclistas y otros usuarios de la vía.